ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

viernes, 25 de octubre de 2013

Los hospitales de Málaga empiezan a dar un fármaco que mejora la movilidad de la esclerosis múltiple



jsruibal publicó:"Un 30 por ciento de los pacientes logran caminar con soltura gracias a este novedoso tratamiento contra los síntomas de la enfermedad . Un nuevo tratamiento, cuyos efectos beneficiosos están demostrados, permitirá caminar mejor y de forma más rápid"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Blog Esclerosis Múltiple

Los hospitales de Málaga empiezan a dar un fármaco que mejora la movilidad de la esclerosis múltiple

by jsruibal
Un 30 por ciento de los pacientes logran caminar con soltura gracias a este novedoso tratamiento contra los síntomas de la enfermedad .
Deutsch: Logo
Un nuevo tratamiento, cuyos efectos beneficiosos están demostrados, permitirá caminar mejor y de forma más rápida a una parte de los pacientes con esclerosis múltiple, según explicó ayer a este periódico el director de la unidad clínica intercentros de neurociencias de los hospitales Carlos Haya y Clínico Universitario, Óscar Fernández. El fármaco se suministra a los pacientes de forma gratuita en ambos hospitales malagueños. Este prestigioso neurólogo moderó una mesa redonda sobre este medicamento en el marco del 58º. congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). En la provincia de Málaga hay 1.500 pacientes con esclerosis múltiple, de los que aproximadamente 450 pueden recibir con éxito el nuevo tratamiento.
El medicamento Fampyra (fampridina de liberación prolongada), aprobado en España hace apenas un mes, permite mejorar la capacidad de caminar de aproximadamente el 30 por ciento de los enfermos con esclerosis múltiple. Es una medicina de dispensación hospitalaria que se da de forma gratuita a los pacientes en los dos grandes hospitales públicos de la capital. El tratamiento consiste en tomar dos comprimidos al día, uno cada doce horas.
El doctor Fernández indicó que «es un fármaco interesante y el primer tratamiento que ha demostrado su eficacia para combatir los síntomas de la esclerosis múltiple». El 60-70 por ciento de los enfermos caminan con algún tipo de dificultad. El nuevo tratamiento repercutirá de forma beneficiosa en un 30 por ciento de esos pacientes. «A las dos semanas de tomar el medicamento, se ve si va a surtir efecto o no. Hay pacientes a los que les va muy bien y logran caminar mejor y a otros no les funciona sin que sepamos todavía la causa de ese hecho», comentó Óscar Fernández. Añadió que los efectos del fármaco se aprecian en seguida, lo que permite ahorrar dinero y tiempo
El avance que ha supuesto la aprobación de este fármaco se debatió ayer en un simposio organizado por Biogen Idec dentro del congreso de farmacia hospitalaria. En primer lugar, se habló de la experiencia clínica en pacientes con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha. El debate fue moderado por Óscar Fernández. A continuación, se expuso la experiencia en farmacia hospitalaria en personas con esclerosis múltiple con discapacidad en la marcha, con la moderación de la jefa del servicio de farmacia hospitalaria del Hospital Regional Carlos Haya, Isabel Muñoz.
Secuelas del padecimiento
La esclerosis múltiple es una enfermedad que acarrea muchas secuelas. La disminución de la movilidad supone uno de los aspectos más negativos e influye en los enfermos física y psíquicamente. Este problema afecta, con una gravedad variable (desde reducciones menores de la fuerza hasta la parálisis física total), a entre un 64 por ciento y un 85 por ciento de las personas que padecen esclerosis múltiple. En este sentido, uno de los trastornos más frecuentes de esta disminución de movilidad es la dificultad en la marcha (problemas a la hora de caminar).
Por otra parte, en los últimos tiempos, se han producido una serie de avances relevantes en los tratamientos que reciben los enfermos, aseguró el director de la unidad clínica intercentros de neurociencias de los hospitales Carlos Haya y Clínico. «Son medicamentos que tratan tanto la evolución de la enfermedad como sus síntomas», precisó el doctor Fernández. Otro paso importante que se ha dado es que casi todos los pacientes con esclerosis múltiple están controlados, lo que permite que su dolencia sea más llevadera.
La repercusión beneficiosa de los medicamentos que reciben los afectados por este padecimiento favorece que se retrase la discapacidad y que solamente un 10 por ciento acaben en una silla de ruedas, señaló Óscar Fernández. La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Se manifiesta en brotes. El padecimiento, que afecta más a las mujeres que a los hombres, suele presentar por primera vez cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años.
Comentario    Ver todos los comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario