ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

viernes, 25 de enero de 2013

CUIDANDO NUESTRA ALIMENTACIÓN.


¿Cómo cuidar la alimentación de las personas con Esclerosis Múltiple?   ( fuente Gipuzkoa Solidario)

 portadaAlimentación sana para la Esclerosis Múltiple” es un libro elaborado por los doctores  Javier Olascoaga, coeditor y Coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia, y Tamara Castillo-Triviño, de la Unidad de  Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Donostia-Instituto Biodonostia. El prólogo ha sido redactado por el Dr. Óscar Fernández, Director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga, y la presentación por elDr. Xavier Montalbán del Jefe de Servicio de Neurología-Neuroinmunología Hospital Vall d’Hebron, Director del Cemcat, Vicepresidente del ECTRIMS, y Presidente del Consejo Médico asesor de Esclerosis Múltiple España –FELEM-.  Además de describir qué es la Esclerosis Múltiple (EM), la obra expone los últimos conocimientos sobre la enfermedad y  explica en detalle la importancia de la alimentación a la hora de afrontarla. Una de las principales novedades de  “Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple” es la colaboración de más de medio centenar de restaurantes de toda España, que han cedido desinteresadamente sus recetas, pues los beneficios obtenidos a través de la venta del libro se destinan íntegramente a las organizaciones de personas con Esclerosis Múltiple, representadas por Esclerosis Múltiple España – FELEM -.

Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple” recorre exhaustivamente todos los productos y elementos que componen la despensa más habitual en nuestra dieta para explicar cómo actúan y cuáles son sus principales cualidades, que los hace recomendables o no recomendables. La obra se muestra, por tanto, como una auténtica guía de alimentos para las personas con Esclerosis Múltiple y recoge un apartado especial de consejos prácticos en alimentación para el paciente con EM.
Declaraciones de algunas de las personas implicadas en la elaboración del libro:
 El Dr. Javier Olascoaga explica que “la Esclerosis Múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) inflamatoria y neurodegenerativa. Constituye un serio problema socio-sanitario en Europa y Norteamérica, ya que se trata de la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes, con un porcentaje mayor en aquéllos que están en edad comprendida entre los 20 y los 40 años”.
“Su causa, explica el Dr. Olascoaga, no se conoce, pero numerosos datos avalan la posibilidad de que, en sujetos con una susceptibilidad genética, el desencadenante del ataque autoinmune puede estar relacionado con diversos agentes ambientales, entre ellos la dieta. Aunque hasta la fecha no se baraja como uno de los principales factores (se da en la actualidad mayor importancia a la Vitamina D, a determinados virus y al tabaco) hay investigaciones recientes que demuestran que su papel pude ser más relevante”.
En cuanto al impacto de la nutrición como prevención y como mejora en la EM, nos informa de que “se sabe que diferentes bacterias existentes en la comida y en la flora intestinal -Bacteroides fragili y las bacterias filamentosas segmentadas (SFB)- intervienen en la diferenciación de células T en proinflamatorias Th17 o células T reguladoras anti-inflamatorias, mediante la falta de secreción o la secreción de una molécula (el polisacárido A), que induce la producción de linfocitos antiinflamatorios. Por eso, el libro hace una pequeña revisión de la enfermedad centrándose en los factores ambientales y, sobre todo, en la dieta, aportando información de la ayuda que una dieta correcta puede suponer en la evolución de la enfermedad y en la mejor calidad de vida de los pacientes de EM”.
Por otro lado, el Dr. Olascoaga, quiere hacer una mención especial a sus “queridos compañeros y amigos los Dres. Óscar Fernández y Xavier Montalbán, referentes a nivel mundial de la EM, por su aportación y ayuda a un libro de estas características, así como resaltar el apoyo recibido por la industria farmacéutica, siempre sensible ante cualquier acontecimiento ligado al enfermedad, y a los pacientes y los restauradores, cuya aportación es impagable”. Además, insiste en “hacer una llamada de atención al público en general y a las distintas administraciones para difundir lo más posible esta publicación, ya que la recaudación obtenida por la venta del libro será destinada íntegramente al mantenimiento de los servicios que ofrecen las organizaciones de personas con  Esclerosis Múltiple”.
Este libro, como se destaca en los agradecimientos, no hubiera sido posible sin la generosidad de los cocineros que participan desinteresadamente en este proyecto. Agrupar a esta ilustre representación de la cocina española ha sido un reto que han superado con creces Manolo González – periodista y editor de la obra –  y Mikel Corcuera – crítico gastronómico, Premio Nacional de Gastronomía 1999 y profesor en la actualidad del Basque Culinary Center de San Sebastián–.
No es fácil – asegura Manolo González - editor de la obra y coordinador de la misma- reunir en un libro a tantas y tantas figuras del mundo de la cocina, que suman un elevado número de estrellas Michelín y de otras guías españolas e internacionales. Pero junto a ellos se ha contado igualmente con una importante representación de la cocina tradicional. Unos y otros, nos ofrecen un magnífico escaparate del nivel actual de nuestra gastronomía y su impresionante variedad. Y demuestra que además de buenos chefs son, al mismo tiempo, solidarios”.
Todos ellos han tenido en cuenta los productos recomendables y desaconsejables para quienes tienen Esclerosis Múltiple. “Aún así, recuerda Mikel Corcueraes posible que en alguna receta se haya incluido algún elemento en principio no muy apto, pero dado el carácter festivo y excepcional de algunas de las recetas y su mínima proporción, hemos considerado oportuno mantenerlo en su versión genuina, que siempre puede ser sustituida por otra más saludable de menor porcentaje en grasa, como por ejemplo algunos tipos de queso”.
Mikel Corcuera destaca que “las recetas reunidas en esta obra muestran el momento espléndido que vive nuestra cocina en las últimas décadas. El gran paso que hace unos años dieron algunos de los cocineros que figuran en “Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple”, al impulsar la cocina española y colocarla entre las primeras del mundo ha servido también para renovar la cocina tradicional. Hoy se emplean técnicas introducidas por esa vanguardia que permiten platos más jugosos y que mantienen vitaminas y minerales que muchas veces se perdían.
El libro “Alimentación sana para la Esclerosis Múltiple” se presenta estas fechas como un buen regalo tanto para quienes tienen EM como para los que disfrutan de la buena mesa de forma saludable y tiene un precio muy asequible.
Han colaborado solidariamente los siguientes restaurantes:
Abama Golf and Spa Resort
Akelarre
Alberto Chicote
Alkimia
Annua
Aponiente
Arzak
Atrio
Azurmendi
Bald´Onsera
Branka
Café de París
Can Fabes
Can Jubany
Carme Ruscalleda-Sant Pau
Carretas
Casa Fermín
Casa Gerardo
Casa Marcelo
Celler de Can Roca
Club Allard
Cocinandos
Echaurren
El Bohío
El Cenador de Amós
El Molino de Urdaniz
El Serbal
Etxanobe
Europa
Galileo
Hidalgo 56
Hispano
Ikea
La Embajada
La Taberna de Lillas Pastia
La Terraza del Casino
Las Rejas
Martín Berasategui
Mirador de Ulia
Mugaritz
Nerua
Novodabo
Pau restaurant
Riff
Rodero
Rodrigo de la Calle
Saltxipi
Trigo
Tristán
Tubal
Venta Moncalvillo
Zuberoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario