Los investigadores en Milán, Italia, informaron que las células madre derivadas de tejido de piel de ratones fueron capaces de reducir el daño del sistema nervioso en ratones con una enfermedad similar a la esclerosis múltiple, que ofrece una prueba más de la posibilidad de que las células madre de los pacientes en el futuro podría ser utilizado para la terapia celular para tratar la EM. El
estudio , por Cecilia Laterza , Ph.D.,Gianvito Martino , MD y sus colegas del Instituto Científico San Raffaele, de Milán , y la Universidad de Milán , fue publicado hoy en
Nature Communications.
El estudio fue co-financiado por la National Multiple Sclerosis Society, Multiple Fundación Italiana de Esclerosis (FISM), MIUR región de Lombardía (NetLips Project), de la Fundación ELA, BMW Italia y de la red NEUROKINE (Marco de la UE 7 ITNproject).
Las terapias actuales para la EM reducen los ataques del sistema inmune que dañan el cerebro y la médula espinal, pero no son eficaces en fases progresivas de la enfermedad, cuando el daño a la capa de mielina protectora sobre las fibras nerviosas y las fibras nerviosas a sí mismos puede ser generalizada. Encontrar maneras de reparar el sistema nervioso para restaurar la función es una de las principales prioridades de investigación.
Para este estudio el equipo utilizó células madre de la piel de ratones y les fuerza a través de "reprogramación celular" para convertirse en células de mielina de decisiones. Esta técnica permite que las células diferenciadas (especializado), tales como células de la piel, para convertirse en células madre similares a las embrionarias que pueden convertirse en cualquier tipo de célula, incluyendo las células madre neurales, las células madre del cerebro.
Al igual que en estudios anteriores de este tipo, después las células se infunden en la médula espinal, que promueven la recuperación en ratones con EAE la enfermedad similar a la EM (encefalomielitis autoinmune experimental). Las células trasplantadas eran capaces de reducir la inflamación y proteger la mielina intacta de un daño mayor, y también fueron capaces de fomentar la producción de mielina nueva por las propias células del cerebro. El equipo mostró además que el efecto protector fue mediada por un factor soluble liberada por las células trasplantadas, llamado "factor inhibidor de la leucemia."
"Nuestro descubrimiento abre nuevas posibilidades terapéuticas para los pacientes con esclerosis múltiple, ya que podría orientar el daño a la mielina y los nervios en sí", dijo el líder del estudio Dr. Gianvito Martino .
"Este es un paso importante para la terapéutica de células madre", señaló el Dr. Timoteo Coetzee , director de Investigación de la Sociedad Nacional de EM. "La esperanza es que la piel u otras células de individuos con EM podrían un día ser utilizados como fuente de células madre reparadoras, que luego podrían ser trasplantadas en el paciente sin las complicaciones de rechazo del injerto", agregó.
Se necesita más trabajo, pero este tipo de investigación da esperanzas de que esta estrategia puede llegar a ayudar a restaurar la función perdida.
Lea más sobre la investigación de la reparación del sistema nervioso.
"Todavía hay un largo camino por recorrer antes de llegar a las aplicaciones clínicas, pero lo estamos consiguiendo", dijo el Dr. Martino. "Esperamos que nuestro trabajo contribuirá a ampliar las oportunidades de las células madre terapéuticas pueden ofrecer a los pacientes con esclerosis múltiple."
"Este es un resultado importante para las personas con esclerosis múltiple: la ciencia básica rigurosa y proporciona información sobre los mecanismos implicados en la mielina y daño a los nervios es la única manera de fomentar el descubrimiento de nuevos tratamientos para las formas progresivas de la enfermedad", señaló Paola Zaratin , Ph. D., Directora de Investigación Científica en el italiano MS MS Society Foundation / italiano.
Acerca de la Esclerosis Múltiple
La esclerosis múltiple, una impredecible, a menudo incapacitante enfermedad del sistema nervioso central, interrumpe el flujo de información en el cerebro, y entre el cerebro y el cuerpo. Los síntomas van desde entumecimiento y hormigueo a la ceguera y la parálisis. El progreso, la gravedad y los síntomas específicos de la esclerosis múltiple en una sola persona aún no se pueden predecir, pero los avances en la investigación y tratamiento se están moviendo nos acerca a un mundo libre de la EM. La mayoría de las personas con EM se diagnostican entre las edades de 20 y 50 años, con al menos dos o tres veces más mujeres que hombres que son diagnosticados con la enfermedad. La EM afecta a más de 2,3 millones en todo el mundo.
Acerca de la National Multiple Sclerosis Society
La Sociedad moviliza personas y recursos para impulsar la investigación de una cura, y para hacer frente a los desafíos de todos los afectados por EM. Para cumplir con esta misión, la Sociedad de los fondos de investigación de vanguardia, impulsa el cambio a través de la promoción, facilita la educación profesional, colabora con organizaciones de EM en todo el mundo, y ofrece programas y servicios diseñados para ayudar a las personas con EM y sus familias a la vida hacia adelante. En solo 2012, a través de su oficina en casa y de la red de 50 estados de los capítulos, la Sociedad dedicó 122.100.000 dólares a programas y servicios que asistieron más de un millón de personas. Para mover nos acerca a un mundo libre de MS, la Sociedad también ha invertido 43,3 millones dólares para apoyar más de 350 proyectos de investigación nuevos y en curso en todo el mundo. La Sociedad se dedica a lograr un mundo libre de la EM.
Estudio publicado en Nature Communications, 29 de octubre 2013 precursores neurales IPSC derivados ejercen un papel neuroprotector en desmielinización inmune mediada a través de la secreción de LIF. doi: 10.1038/ncomms3597 (2013).
FUENTE National Multiple Sclerosis Society
No hay comentarios:
Publicar un comentario