ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO

viernes, 5 de abril de 2013

Resumen semanal de buenas noticias 5/04/2013



Resumen semanal de buenas noticias nº29 5 de abril de 2013
A pesar de la difícil época que está atravesando el mercado de trabajo español, hay sectores que siguen generando empleo, aunque sea a un ritmo ralentizado en comparación con los años de bonanza económica. 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de marzo se situó en 52,1 puntos, 1,4 por encima del dato del mes anterior. Esta subida, de acuerdo con la información hecha pública este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se sustenta exclusivamente en una mejor percepción de la situación actual (+2,9).

Alemania necesitará 200.000 trabajadores cualificados cada año procedentes de países del sur de Europa como España, Italia, Grecia y Portugal. Así lo ha asegurado el director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise.

Después de 12 años de debates y polémicas, el 13 de abril se inaugura la espectacular remodelación del Rijksmuseum de Ámsterdam llevada a cabo por el estudio de arquitectura español Cruz y Ortiz. 

El presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, ha analizado el ambicioso objetivo de acabar con la pobreza extrema en el plazo de una generación en un discurso titulado 'Una meta asequible: Un mundo sin pobreza'. 

El proyecto AgedBrainSysBio, financiado en virtud del Programa de Trabajo del tema 'Salud' del Séptimo Programa Marco (7PM), es un proyecto de investigación que busca crear nuevos métodos de tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, tal y como ha informado el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. 

Un artículo publicado en el Handelsblatt, el principal periódico económico de Alemania, afirma lo siguiente: "Sería nefasto que los halcones en la UE obligasen ahora a Madrid a sofocar el tímido auge mediante unas medidas de consolidación de fuerza aún más bruta. 

Una investigación realizada por el equipo del Laboratorio de Neurofarmacología y el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra ha logrado avances significativos de gran interés para el posible tratamiento del síndrome del cromosoma X frágil (SXF), una enfermedad rara que constituye la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual. 

El Ministerio de Fomento amplía, a partir de este lunes, 1 de abril, la aplicación de las subvenciones en los billetes de transporte aéreo y marítimo destinadas a residentes en Canarias y Baleares, así como de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La rápida intervención de un agente de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio ha evitado el atraco de una farmacia en el madrileño barrio de Carabanchel. Tres individuos accedieron al establecimiento con los rostros cubiertos y calcetines en las manos y comenzaron a amenazar a los clientes y trabajadores. 

Un grupo de 17 operadoras de redes móviles, proveedores, institutos científicos y centros de investigación ha puesto en marcha LEXNET (Low EMF Exposure Future Networks), un proyecto financiado con fondos europeos diseñado para generar mecanismos efectivos que reduzcan a la mitad la exposición a los campos electromagnéticos sin perjuicio para la calidad del servicio.

La tarifa eléctrica de último recurso (TUR), a la que están acogidos clientes con una potencia contratada de hasta 10 KW (la mayor parte de los hogares y algunas pymes), bajará una media del 6,62 por ciento en la revisión del segundo trimestre del año que entra en vigor el próximo 1 de abril. 

En términos de ejecución presupuestaria, las cuentas del sistema de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.467 millones de euros en febrero de 2013, según los datos reflejados en el Sistema de Información Contable de la Seguridad Social, resultado que equivale al 0,60 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado el desarrollo de un plan que promoverá a través de las redes sociales la participación de los jóvenes en las actividades de Naciones Unidas, alentándolos a opinar sobre el establecimiento de los objetivos de desarrollo más allá de 2015. Ban también ha destacado el papel [...]

En el proyecto Myfish participan 31 socios de 12 países dedicados a dar con una forma de poner en práctica la idea de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) en las aguas territoriales europeas. En términos generales, el RMS permite mantener el tamaño de las poblaciones de peces en su tasa máxima de crecimiento.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro individuos como presuntos autores de robos con violencia e intimidación, especializados en robar a usuarios dormidos en el metro de Madrid. Estos delincuentes, conocidos como  "chinaores", solían actuar entre las seis y las ocho de la mañana y siempre seguían el mismo modus operandi: rajaban con cuchillas los bolsillos [...]

"Declaramos el alto el fuego oficial y claramente a partir del día 23 de marzo", ha anunciado a través de un vídeocomunicado el actual comandante de los guerrilleros kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Murat Karayilan. 

Aunque la crisis mundial ha ralentizado el consumo de vino en muchos mercados, las exportaciones de vino español batieron en 2012 un récord de ventas por valor, aumentado sus partidas al exterior en torno al 11,9% y facturando 2.500,6 millones de euros, según ha informado el ICEX.

La compañía aérea autodenominada "ultra low-cost" Ryanair ha anunciado un acuerdo con sus trabajadores que se ha traducido en la firma de un nuevo convenio colectivo con toda su tripulación de cabina y un nuevo acuerdo con los pilotos en la mayoría de las bases de Ryanair. 

Jóvenes líderes del mundo empresarial, académico y de la investigación han compartido sus ideas creativas con responsables políticos y ejecutivos de empresas en el Foro Anual de la Innovación de la Fundación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que se ha celebrado en Bruselas. 

Las nuevas tecnologías facilitan el trabajo a distancia y aumentan la eficacia de los empleados que la utilizan, aunque todavía existe resistencia a ese sistema, en opinión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Un nuevo tipo de terapia celular inmunitaria ha logrado hacer desaparecer la leucemia de una niña de 7 años utilizando sus propias células T, reprogramadas para luchar contra el cáncer. El caso de Emma Whitehead supone un prometedor avance y ofrece una gran esperanza de cara a vencer la leucemia linfoide aguda (LLA). 

Los tumores hepáticos pueden ser benignos o malignos, y en el segundo caso primarios o secundarios. En Europa es más común que una lesión solitaria en el hígado sea un carcinoma metastásico que un tumor hepático primario, según informa el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de una investigación conjunta realizada con la Policía Judiciaria portuguesa y el SOCA británico, han abordado un barco cargado con cerca de dos toneladas de cocaína cuyo destino era el mercado europeo. 

La ONU ha destacado expresamente las posibilidades que ofrece el deporte como medio para erradicar la plaga del racismo y los puntos comunes que tienen las actividades deportivas con los derechos humanos.  

  El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario -Neiker-Tecnalia- y la empresa guipuzcoana Ekonek construirán una planta piloto de tratamiento de residuos orgánicos cuya finalidad es la producción de fertilizantes de alto valor añadido. 

Los datos de adjudicaciones de contratos para llevar a cabo proyectos en los países beneficiarios de financiación de organismos multilaterales, en particular del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtieron a España en el primer país del ranking de receptores de estos fondos en 2012. 

Un grupo de científicos ha revelado, en un artículo publicado en Nature Climate Change y del que se hace ecomadrimasd.org, que las áreas boscosas en el Ártico podrían aumentar hasta en un 50% durante los próximos decenios debido al aumento de temperaturas. 

La Fundación Theodora, la organización conocida por contar con los geniales Doctores Sonrisa que visitan a los niños hospitalizados, ha lanzado una imaginativa propuesta: regalar a los invitados de las bodas una nariz de payaso, "una opción divertida y solidaria, un regalo diferente y especial". 

El número de desempleados al finalizar el mes de marzo de 2013, según los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal, ha bajado en 4.979 personas en relación con el mes anterior. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario